Adaptarse o morir: las tendencias en comunicación para 2024

|

Francisco

La comunicación evoluciona rápidamente y es difícil predecir cuáles serán las tendencias para este año 2024.

La aparición de la IA, el auge de las redes sociales, los cambios que se producen en el comportamiento de las personas y los diferentes eventos globales se están convirtiendo en los propulsores de ese cambio constante en el que estamos sometidos y que afectan directamente la manera en la que nos comunicarnos.

El 2023 estuvo marcado por la irrupción de la IA en nuestras vidas y el 2024 da un paso más con su implementación como una herramienta más dentro de la comunicación de cualquier empresa.

Inteligencia artificial

Hay un dato que está claro, y es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.

El 2023 estuvo marcado por la irrupción de la IA en nuestras vidas y el 2024 da un paso más con su implementación como una herramienta más dentro de la comunicación de cualquier empresa.

Este año continuará creciendo y se convertirá en una herramienta esencial a tener en cuenta a la hora de establecer las estrategias de comunicación de cualquier empresa.

El miedo a la suplantación por culpa de la IA parece estar desapareciendo. Ahora los esfuerzos se centran en analizar las ventajas que ofrece la IA pero desde una perspectiva más productiva.

Sin embargo, la IA no es capaz de llegar a influenciar en las decisiones finales de compra. De ahí, surge la necesidad de combinar su eficacia con el lado humano, y aquí es donde entran en juego los consultores de comunicación que serán los responsables de aunar la eficacia tecnológica de la IA con una comunicación más emocional y una personalización del mensaje que ayude a fortalecer las relaciones entra la empresa y el cliente.

Contenido

La tendencia hacia el storytelling este 2024 sigue latente.

La forma de transmitir mensajes ha evolucionado a lo largo de estos años y las empresas necesitan marcar su diferencia y lo han hecho recurriendo a las historias. 

Hemos apreciado cómo en el 2023 esta técnica comunicativa ha ido subiendo escalafones hasta convertirse en la protagonista.

Aunque las tendencias cambien, hay formatos que seguirán funcionando pase lo que pase, por lo que apostar por un contenido de calidad, con una buena estructura y que sea original siempre será una decisión acertada para cualquier empresa.

Historias inspiradoras y de superación, testimonios reales, mensajes que muestren el lado más humano seguirán siendo la clave para crear un vínculo especial entre la empresa o marca y sus clientes.

Las redes sociales

Nadie puede discutir que indudablemente las redes sociales van a seguir influenciando a las marcas y en su forma de comunicar durante este nuevo año.

Las empresas deberán apostar por la creación de vídeos para satisfacer las necesidades de sus usuarios de participar en las conversaciones. Aquí entrarán en juego vídeos cortos, reels, stories… y todo para conquistar la fidelidad de sus usuarios.

Los embajadores de marca y los microinfluencers también estarán muy presentes en las estrategias digitales y todo apunta que TikTok seguirá siendo la red social del momento.

Por su parte, Instagram no experimentará grandes cambios este año y las stories y reels mantendrán su protagonismo en esta red. Eso sí, la calidad del contenido será la clave para buscar la interacción con las diferentes audiencias.

Y quiero hacer mención especial a LinkedIn, la red social de los profesionales. Todo apunta que este 2024 seguirá cogiendo impulso para afianzarse. A pesar de su orientación claramente hacia un contenido laboral, todos los usuarios tienen su hueco en ella y este año compartir el contenido de otros usuarios será la acción protagonista de esta red social. 

No podemos olvidarnos de un formato que está funcionando muy bien, el podcast es una tendencia clave del marketing digital para 2024. Los expertos aseguran que el podcast experimentará el mayor crecimiento entre todos los canales de medios en los próximos meses.

Su crecimiento, gracias a la digitalización y al cambio en los patrones de consumo de medios, ha revolucionado en muchos casos la forma en que se crean, distribuyen y consumen las noticias y el contenido.

Para 2024 se espera que el podcast no solo se siga consolidando como un pilar fundamental en el periodismo moderno, sino que también inicie una nueva fase de innovación y adaptación.

Si quieres conectar con tus consumidores de forma eficaz y generar influencia, el podcast será una herramienta que debes considerar.

Eventos

Los eventos presenciales tuvieron que ser reemplazados como consecuencia de la pandemia, pero este año se convertirán en una acción vital para muchas empresas que quieren acercarse a sus clientes y a sus empleados.

Cada vez más, las empresas están apostando por la creación de un ambiente de trabajo positivo. En ese caso, la organización de eventos internos es de gran ayuda para mantener y fidelizar a sus empleados. Además, las empresas también están apostando por las plataformas de redes sociales y las aplicaciones de transmisión en vivo como forma de interactuar en tiempo real con su audiencia. 

Por lo tanto, se augura que 2024 será un año híbrido, los eventos ya no sólo serán presenciales, sino que las empresas querrán abarcar más territorio ofreciendo como alternativa la modalidad online.  

Sostenibilidad

Al margen de estos pilares que parecen ser la tendencia en comunicación para este 2023, hay un aspecto que recobra fuerza, el cuidado del medio ambiente. Un tema que cada vez preocupa más a la sociedad y al mundo empresarial. La sostenibilidad está de moda y es que hoy en día es imprescindible que este valor esté presente en cualquier entidad, ya no sólo para posicionarse en el mercado sino también como punto de inflexión hacia la excelencia empresarial.

La creación de conciencia social ya no sólo está en manos de las personas, ahora cada vez más las empresas se están sumando a esta iniciativa porque nuestro futuro depende de ello.

Así que, podemos decir que la sostenibilidad se convertirá en un valor esencial que debería estar incluido en cualquier plan de comunicación empresarial. Un plan que también deberá reflejar valores como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad para que las empresas puedan seguir generando credibilidad y ganarse así la confianza hacia sus clientes y también hacia sus propios trabajadores. 

Personalización

Y aunque las previsiones para este 2024 en el sector de la comunicación se cumplan, hay ciertos aspectos que seguirán siendo vitales para alcanzar el éxito empresarial.

A pesar de la inclusión de las nuevas tecnologías, de los nuevos formatos, del crecimiento de las redes sociales… si no escuchamos a nuestro público objetivo y no logramos averiguar cuáles son sus necesidades reales difícilmente conseguiremos conectar con ellos.

El presente y futuro de la comunicación pasa por un mensaje personalizado.  Las empresas deberán utilizar todas las herramientas posibles para que el mensaje esté siempre orientado hacia el cliente. Esta forma de comunicar puede suponer un cambio importante en una cultura empresarial donde cada vez se valora a un consumidor fidelizado.

La personalización como estrategia de comunicación seguirá siendo la clave del éxito para este 2024, independientemente del avance y de los cambios que sufran las nuevas tecnologías.

Conclusiones

El formato vídeo, el podcast, la personalización, la sostenibilidad…el 2024 viene cargado de cambios y es que en comunicación nada es para siempre.

Estamos sumergidos en un mundo que está en constante cambio, lo que hoy funciona mañana puede no hacerlo.

Ahora más que nunca las empresas deben apostar por una comunicación dinámica y estar preparadas para adaptar su mensaje en cualquier momento.

El plan de comunicación de cualquier compañía tiene que ser un documento vivo, capaz de adaptarse a los cambios y desafíos. En estos tiempos de globalización y creciente demanda de trabajo en equipo, las habilidades de comunicación son absolutamente vitales para el éxito de cualquier negocio, independientemente de su tamaño.

A las empresas no les queda otra alternativa que adaptarse o morir. Si necesitas ayuda en la gestión de la comunicación de tu marca puedes ponerte en contacto conmigo en contacto@estefaniajaime.com, estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Estefania Jaime Mesa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVJCloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad